Si quieres conseguir que tus videos realmente faciliten el aprendizaje de tus alumnos, te recomiendo aplicar las pautas que verás en este vídeo:
A continuación te detallo esas y otras claves:
1. Definir los objetivos:
Antes de comenzar hay que tener la respuesta a preguntas como qué esperas que los estudiantes aprendan, y definir con detalle qué habilidades o conocimientos deben adquirir con cada pieza.
2 . Planificar el contenido:
Me refiero a dos planos: el primero, el del contenido que se graba, si hay una secuencia de videos, si se evalúa, etc; y el segundo, el de la estructura de cada guion para dotar a cada vídeo de su introducción, desarrollo y conclusión.
3. Utilizar un lenguaje claro y sencillo:
Es importante utilizar un lenguaje fácil de entender por los estudiantes. Se deben evitar tecnicismos o jergas que puedan dificultar la comprensión. La sencillez y el «menos es más» son buenos principios.
4. Mantener la duración adecuada:
La duración del video debe adaptarse a las necesidades del propio contenido y del alumnado al que nos dirigimos, pero como regla general recomiendo que los videos no superen los 10 minutos de duración. Nuestro foco debe estar puesto en favorecer la atención del espectador, y ayudarle a asimilar y retener lo que le mostramos.
5. Ser atractivo:
Esa es una de las fortalezas de este medio, el audiovisual, el de poder captar la atención del espectador. Se pueden utilizar gráficos, animaciones, imágenes sorprendentes, etc. Pongamos nuestra creatividad al servicio de sacar todo el partido a este potencial.
6. Fomentar la interacción:
Es importante cuidar la interacción con los estudiantes a través de preguntas, cuestionarios o actividades interactivas. Esto aumentará el interés y el compromiso de los alumnos con el contenido.
7. Evaluar la eficacia del video:
Una vez creado el video y puesto a disposición del alumnado, es momento de evaluar su eficacia. Se pueden utilizar encuestas o cuestionarios para medir el conocimiento adquirido por los estudiantes y hacer ajustes en futuras creaciones.
Te invito a leer otros dos artículos para seguir profundizando en planos directamente relacionados con este objetivo: que nuestros vídeos de verdad mejoren el aprendizaje que ofrecemos.
- Cómo grabar vídeos que aporten valor al aprendizaje.
- Cinco formas en las que tus vídeos favorecen el aprendizaje.