Competencia audiovisual docente

¿Cuáles son las cuatro claves de la competencia audiovisual docente?

La competencia audiovisual en docentes es fundamental en la actualidad, ya que les permite desarrollar habilidades y conocimientos para utilizar diferentes herramientas audiovisuales en sus clases y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en general.

 

En el siguiente vídeo te presento las cuatro claves de esa competencia:

 

El resumen de esas claves es el siguiente:

  1. Partir de unos conocimientos básicos de producción audiovisual: Estos incluyen la utilización de cámaras, micrófonos, iluminación y edición de vídeo. Esas nociones les permitirá producir y editar sus propios materiales, mejorando así la calidad de sus clases y creando recursos didácticos más atractivos, interesantes y eficaces, que de lo que se trata realmente.
  2. Diseño y planificación de contenido audiovisual: Esto implica comprender cómo el contenido audiovisual puede ser utilizado para mejorar la comprensión de los estudiantes y cómo puede ser integrado en el currículo de manera efectiva. La integración de la comunicación audiovisual en la estrategia de aprendizaje es crucial. De hecho, es un tema que he tratado ya en otras entradas, por lo que te invito a profundizar a partir de su lectura aquí.
  3. Conocimiento de las plataformas de distribución: Hay diferentes plataformas según los objetivos de la distribución en si misma, la interacción que se busque con el contenido y con el docente, en directo o diferido, etc. Además, esas herramientas incluyen funcionalidades que potencian tanto el aprendizaje como el enganche, así que un mínimo conocimiento es realmente útil para los profesores.
  4. Gestión de derechos de autor y propiedad intelectual: Es evidente que es necesario conocer las leyes y regulaciones relacionadas con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Esto les permitirá utilizar contenido audiovisual de manera legal y ética, evitando problemas legales y protegiendo a sus estudiantes de posibles infracciones.

No te voy a sorprender si te digo que mi apuesta por una buena formación audiovisual a docentes es rotunda. Creo que  la misma es una inversión en la calidad de la educación/ formación ofrecida, al proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más creativa, motivante y eficaz.

 

Antes de irte, te invito a leer un post en el que desglosaba otra competencia igualmente estratégica para los profesores hoy en día: la comunicación ante la cámara.

 

Gracias por leer los artículos, suscríbete si quieres recibir los siguientes, y no te vayas sin dejar en los comentarios tu experiencia o dudas, junt@s allanaremos el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Ir arriba