Accesibilidad_Portada

Hacia un Aprendizaje en Línea más Inclusivo – 6 Mejores Prácticas de Accesibilidad –

Breve presentación del autor de este post

 

En esta entrada tengo el placer de contar con un artículo de Gesvin Romero Moreno, ingeniero, autor y docente universitario de trayectoria consolidada, y también fundador y director de EDUCAR21.COM y El Blog de Gesvin, plataformas de difusión de contenidos ligados a la educación.
Como comentaba, es un gusto contar con su presencia como invitado en este blog para tratar además un tema de gran interés como es la accesibilidad del aprendizaje en línea. Verás que el acercamiento aporta un enfoque global y, además, con varias soluciones concretas para aplicar a recursos audiovisuales.
Sin más, te dejo con el artículo para tu disfrute, agradeciendo a Gesvin una vez más haberse prestado a esta colaboración tan enriquecedora:

 

 

Hacia un Aprendizaje en Línea más Inclusivo – 6 Mejores Prácticas de Accesibilidad

 

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas (casi el 15% del mundo) viven con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, la dislexia por sí sola afecta casi al 10% de la población por lo que es muy probable que en algún momento tenga entre sus estudiantes, al menos uno con algún tipo de discapacidad. Con esta idea en mente hemos elaborado la entrada “Hacia un Aprendizaje en Línea más Inclusivo – 6 Mejores Prácticas de Accesibilidad” con el objetivo de ayudar a que nuestras aulas virtuales sean cada vez más asequibles para todos.

 

Como educadores deberíamos tener la sensibilidad y responsabilidad de asegurarnos que nuestras actividades formativas estén al alcance de todos. Pero ¿cómo lo hacemos? procurando que nuestras estrategias de enseñanza, cursos y recursos en línea sea cada vez más accesibles.

 

En este sentido, lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué tan amigables son nuestros cursos en línea para las personas con discapacidad? Si la respuesta es «no mucho«, o no está seguro de lo que esto significa, entonces siga leyendo que a continuación vamos a ofrecerle las mejores prácticas que le ayudarán a diseñar cursos en línea más accesibles.

 

  1. Reduciendo barreras para estudiantes con discapacidad visual.

Lograr la accesibilidad de su curso en línea significa que su contenido está diseñado para que cualquier persona pueda usarlo. Incluidas las personas con discapacidad visual, como ceguera o epilepsia fotosensible. A continuación, le mostramos cómo puede adaptar su diseño para estos alumnos:

  • Utilice fuentes (tipos de letra) simples, en negrita y que tengan al menos 14 puntos de tamaño. Esto hará que el texto sea más fácil de ser percibido para la vista.

  • Muchos estudiantes con discapacidad visual dependerán de los lectores de pantalla para transcribir el texto y describir lo que hay en la pantalla. Por lo tanto, trate de evitar las listas desplegables siempre que sea posible, ya que los lectores de pantalla generalmente no pueden detectarlos.

  • Utilice encabezados (es decir, H1, H2, etc.) en su herramienta de creación de cursos. Son útiles para cualquier alumno, además de ser reconocidos por la mayoría de los lectores de pantalla.

  • Incluya una descripción alternativa (Text ALT) para cada imagen que use en su curso. El texto alternativo debe ser una descripción precisa de la imagen porque los lectores de pantalla dependen de este texto para explicar lo que representa la imagen.

  • Si es posible, incruste los gráficos y tablas en lugar de “pegarlos” como imágenes. Esto permite que el lector de pantalla lea el contenido del gráfico o tabla, en lugar de solo describir la imagen.

  1. Accesibilidad_Visual
    Reduciendo barreras ante discapacidad visual.

    Diseñando contenido para ayudar con la dislexia.

La dislexia es la mayor dificultad de aprendizaje que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad. A continuación, se muestran algunas formas sencillas de facilitar la lectura para personas con dislexia.

  • Si necesita resaltar una palabra u oración de un texto, use una fuente en negrita en lugar de cursiva. La cursiva puede hacer que las palabras y las letras aparezcan distorsionadas dificultando la lectura.

  • Incluya mucho espacio en blanco al diseñar su curso. Por ejemplo, agregue dos espacios entre párrafos y manténgalos cortos. Esto ayuda a mantener las secciones de texto distintas entre sí.

  • Utilice colores que no contrasten demasiado. Por ejemplo, si usa un fondo blanco, use texto gris oscuro en lugar de texto negro. Y si su fondo es negro, use texto gris claro en lugar de texto blanco. Al evitar los colores de alto contraste, su texto será menos agotador para los ojos.

Accesibilidad_Dislexia
Reduciendo barreras ante la dislexia.
  1. Haciendo videos accesibles para estudiantes con discapacidad auditiva

Aunque los alumnos con discapacidad auditiva tienden a utilizar las plataformas de aprendizaje en línea con más facilidad que aquellos con discapacidad visual; los videos pueden ser un desafío. Aquí solo algunas recomendaciones para la accesibilidad de los videos:

  • Asegúrese que todos los videos incluyan subtítulos (sin errores).

  • Cuando se trata de videos y podcasts, ofrezca transcripciones escritas. Todos los estudiantes podrán usarlas sin excepciones para tomar notas y revisar el contenido.

  • Para las personas con discapacidad visual, las imágenes relevantes (como fotos de lugares, agrupaciones de personas, mensajes visuales, etc.) deben ser descritas mediante audiodescripción.

 

Accesibilidad_Auditiva
Reducir barreras ante discapacidad auditiva.
  1. Implementando videos más accesibles

La creación de videos accesibles puede ampliar drásticamente su alcance y usabilidad por parte de estudiantes con discapacidad. La accesibilidad no tiene que agregar tiempo o costo significativo para el docente, especialmente cuando se considera desde el principio. Seguidamente, vamos a indicar un par de recomendaciones para hacer que sus videos sean más fáciles de navegar:

  • Configure sus videos para que los alumnos puedan pausar y reproducir usando el teclado o el mouse. Esto porque, para las personas que tienen alguna discapacidad motriz y usan un lápiz bucal, presionar la barra espaciadora para una pausa rápida es mucho más fácil que presionar un clic izquierdo del ratón.

  • Evite incluir imágenes GIF que parpadeen demasiado rápido o videos que incluyan luces brillantes y parpadeantes dado que podrían provocar una epilepsia fotosensible.

 

Accesibilidad_Video
Implementando vídeos más accesibles.

 

  1. Incorporando hipervínculos adaptados a las personas con discapacidad.

Incluir hipervínculos en el contenido de cualquier curso en línea es sumamente útil porque ofrece a los alumnos un medio para explorar y/o profundizar en los conceptos así como para descargar material relevante para el curso. Así entonces, cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a que los hipervínculos deben ser fáciles de leer y de hacer clic. A continuación, les dejamos algunas buenas prácticas para la implementación de enlaces accesibles para su curso en línea.

  • Haga que sus enlaces sean lo más descriptivos posible. Por ejemplo, en lugar de “haga clic aquí”, implemente un hipervínculo sobre el texto que explica hacia qué o hacia donde conduce dicho enlace.

  • Cree enlaces más largos que incluyan al menos dos palabras completas. Al hacer esto, estará ayudando a los alumnos con problemas de motricidad fina a hacer clic en los enlaces con mayor facilidad.

 

Accesibilidad_Hipervinculos
Implementando hipervínculos más accesibles.

 

  1. Diseñando contenido enfocado en la flexibilidad

Ofrecer múltiples formatos de contenido y canales de comunicación hace que sus cursos en línea sean flexibles para diferentes tipos de discapacidad. Aquí algunos ejemplos.

  • Si ofrece clases en vivo, asegúrese que estas mismas clases se lleven a cabo o estén disponibles en un foro de discusión para que los alumnos con problemas de audición puedan participar usando texto.

  • Utilice funciones para “ampliar” o hacer “zoom” para que los alumnos con discapacidad visual puedan acercar y alejar una página hasta encontrar el tamaño que más les convenga.

  • Asegúrese que todos los alumnos puedan solicitar asistencia técnica. Por ejemplo, ofrezca un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o una opción de mensajería instantánea.

Accesibilidad_Flexibilidad
Contenido enfocado hacia la flexibilidad.

 

  1. Conclusión

El camino hacia una enseñanza en línea más inclusiva requiere dedicación, tiempo y desarrollo de habilidades técnicas por parte de los educadores. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de herramientas para la creación de cursos en línea permiten implementar en gran medida las recomendaciones de accesibilidad descritas. Por lo tanto, si ponemos en práctica los consejos de diseño revisados en el presente texto, podremos transformar nuestros cursos en línea en una mejor oportunidad de aprendizaje para todos.

 

  1. Referencias

  • Seale, J. K. (2013). E-learning and disability in higher education: accessibility research and practice. Routledge.
  • Istenic Starcic, A., & Bagon, S. (2014). ICT‐supported learning for inclusion of people with special needs: Review of seven educational technology journals, 1970–2011. British Journal of Educational Technology.
  • Laabidi, M., Jemni, M., Ayed, L. J. B., Brahim, H. B., & Jemaa, A. B. (2014). Learning technologies for people with disabilities. Journal of King Saud University-Computer and Information Sciences.

 

Gracias por leer los artículos, suscríbete si quieres recibir los siguientes, y no te vayas sin dejar en los comentarios tu experiencia o dudas, junt@s allanaremos el camino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba